Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico en estudiantes. Universidad Cesar Vallejo 2017
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.06Palabras clave:
Actitud, Motivación, Ansiedad, Rendimiento académicoResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la actitud, motivación y ansiedad con el rendimiento académico en estudiantes del Posgrado de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo, 2017. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-correlacional de diseño transversal en 240 estudiantes de la Maestría en Gestión de los Servicios de Salud 2017-I II que respondieron voluntariamente al Cuestionario IPRI, vía correo electrónico, a través de los coordinadores de las sedes académicas de Tacna, Huancayo, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Abancay y Trujillo. Resultados: Se encontró a nivel nacional una mayor proporción de estudiantes cuya actitud es buena hacia los contenidos académicos (52,9 %) y hacia los aprendizajes (54,6 %) y es regular hacia las implicancias sociales (75,8 %). La motivación intrínseca es media (68,3 %), así como, la motivación extrínseca (50,8 %). La amotivación es baja (78,8 %). El estado de ansiedad es normal (78,8 %) y los rasgos de ansiedad son normales (78,3 %). El rendimiento académico es bueno (55,4 %). Conclusiones: Existe correlación positiva significativa entre las dimensiones de la actitud (hacia las implicancias sociales), y la motivación extrínseca, con respecto al rendimiento académico.
Descargas
Citas
Rodríguez De las Heras A. Una educación transdisciplinar para nuestro tiempo. Boletín Institución Libre de Enseñanza. 2014; 93-94: 11-25.
Cubas J. Educación para una sociedad del conocimiento [Internet]. Disponible en: https://www.edx.org/course/educacion-para-una-sociedad-del-uc3mx-hga-1x#.VQLSx_mG_To
Ministerio de Educación. Estrategia Universidad: contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. 2015. Disponible en: http://www.educacion.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015-espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099
Altbach P. Periferias y centros: universidades de investigación en países en desarrollo. Rev Educ de Asia y el Pacífico. 2010.
Kindelán MP. Una perspectiva sobre el binomio enseñanza-investigación en la universidad del siglo XXI. Rev Complutense Educ. 2013; 24(1): 27-45.
Gazzola A, Didriksson A. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Venezuela: UNESCO/IESALC; 2016.
UNESCO/IESALC. Redes Universitarias y Cátedras UNESCO / IESALC. Caracas; 2007.
García C. Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior. Interrogantes para América Latina. Rev Cuadernos del Cendes. 2005.
García C. Tensiones y transiciones. Nueva Sociedad y Cendes. Caracas; 2005.
Pozo JI, Gómez MA. Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata; 1998.
Carratalá E. Análisis de la teoría de las metas de logro y de la autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana [Tesis]. Universidad de Valencia: España. Facultad de Ciencias de la Salud; 2004.
Castrillón D, Borrero P. Validación del inventario de ansiedad Estado-Rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre 8 y 15 años. 2005.
Spielberger CD, Goursch RL, Lushene RE. Cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo STAI. Madrid. TEA Ediciones; 1982.
Vallejos M. La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal [Tesis]. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Facultad de Educación; 2012.
Cadenas J. La universidad latinoamericana en discusión. Venezuela: Universidad Central de Carabobo; 2010.
De Wit H. Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. El Banco Mundial. Washington; 2005.
UNESCO. Informe Mundial sobre las sociedades del conocimiento. UNESCO. Paris; 2005.
Vallerand R, Pelletier L, Blais M, Briére N, Sénecal C, Valliéries E. The academic motivation scale: a meseasure or intrinsic, extrinsic, and motivation in education. Educ Psychol Measure. 1992; 52: 1003-19.
Wooldridge A. La batalla por el poder del cerebro. The Economist. 2006.
De Sousa Santos B. La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipada de la universidad. Editorial Niño y Dorila. Buenos Aires; 2005.
Covington M. Teoría de los objetivos, motivación y logro escolar: una revisión integrativa. Ann Rev Psychol. 2000; 51: 171-200.
Pekrun R. Progreso y problemas abiertos en la investigación de emociones educativas. Aprendizaje e Instrucción. 2005; 15(5): 497-506.
Kesici Ş, Baloğlu M, Deniz ME. Estrategias de aprendizaje autorreguladas en relación con la ansiedad estadística. Learn Indiv Dif. 2011; 21: 472-7.
Haskin J, Smith M, Racine M. Disminución de la ansiedad y la frustración en el aula de español. 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miryam Griselda Lora Loza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de la Revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) es de libre acceso, de manera gratuita, con el fin de divulgar los trabajos y experiencias desarrolladas en el área biomédica y de salud pública realizados a nivel nacional e internacional, promoviendo la investigación en los diferentes campos de la medicina humana.
La Revista Horizonte Médico (Lima) mantiene los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados.
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).