Escala de actitud religiosa en estudiantes de Medicina Humana
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.05Palabras clave:
Religión y Medicina, Espiritualidad, Educación médica, Estudiantes de Medicina, PerúResumen
Objetivo: Establecer la validez y fiabilidad de la Escala de actitud religiosa (EAR) en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú. Materiales y métodos: Estudio observacional y transversal. Se aplicó la EAR a una muestra de 687 estudiantes de medicina para valorar las propiedades psicométricas. Resultados: El puntaje medio de la EAR fue de 62,97 ± 15,74. Destaca la diferencia en variables género (p=0,011), año de estudio (p=0,035), y religión (p=0,000). Se encontraron 3 factores con autovalores de 9,34, 1,53 y 1,02 respectivamente. Cada uno aporta el 35,22 %, 17,68 % y 17,09 % de la varianza total explicada en la rotación, que es, en conjunto, el 70 % de la varianza total. La EAR tiene una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach=0,94), pero en su versión de 14 ítems aumenta a 0,951. Conclusiones: Se puede inferir que la EAR, en su versión de 14 ítems, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para poder evaluar la actitud de la población de estudiantes peruanos de Medicina Humana hacia la religión.
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